Blog

La influencia de los colores en tu cocina

Nov 27, 2020

 

Los colores representan una parte importante en la armonía de nuestros espacios, no solo son los colores de las paredes también sus muebles, textiles y elementos decorativos. La cocina no es la excepción. Cada color tiene una influencia psicológica en los seres humanos, es por eso que elegir el correcto generará la sensación que deseamos.

La cromoterapia es una técnica que sostiene que los colores estimulan nuestras emociones, todo depende de la percepción de cada persona. Para esta técnica cada color tiene un significado y estos colores influencia nuestras emociones, deseos y necesidades.

Tonos cálidos: rojo, amarillo y naranja

El color rojo tiene influencia en el apetito, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Es un color que produce deseos de comer, alegría y diversión. Aunque en exceso puede verse muy fuerte, por ello debe ser aplicado con moderación, sobre todo en pequeños espacios y detalles. Puede mezclarlo con colores pasteles para suavizarlo.
Por otro lado, el amarillo, es un color que genera optimismo y felicidad porque representa el Sol. No se recomienda que se use en grandes superficies porque saturan la vista. De igual manera que el rojo, el amarillo es refrescante y alegre, a tu cocina le quedará bien.
El color naranja representa calidez y diversión, también genera ganas de comer y produce mayor luz a tu cocina. Este color no siempre es el favorito, pero si se utiliza moderadamente genera vitalidad y fuerza.


 


Tonos frío: azul, violeta, grises y verde

El color azul tiene un efecto de calma y tranquilidad, aunque usado en exceso puedes ocasionar que tu cocina se vea fría y apagada. Lo mejor es combinarlo con colores cálidos y no se recomienda aplicarlos en espacios donde sea muy iluminado.
El verde es sinónimo de naturaleza y frescura, al ser una combinación del azul y amarillo sus tonalidades generarán sensaciones diferentes. Aunque si lo mezclamos con elementos de color azul proporcionará un ambiente de frescura.
Por otra parte, el color violeta representa la espiritualidad y lo misterioso, es ideal para combinarlos con tonos fríos, si lo que queremos es una cocina con ambiente íntimo y tranquilo. Ahora bien, si combinamos el violeta con tonos cálidos le daremos al espacio una sensación de fuerza y vitalidad.
Estos colores influencian en los sentimientos, causando simpatía y felicidad. Aunque no se asocia con el apetito porque no existen alimentos de estos colores. Son colores idóneos para cumplir con dietas porque regulan la sensación de hambre. Además, para otros espacios son ideales como dormitorios y salas porque son muy relajantes.


 


Colores neutros: blanco, beige y marfil

Estos colores funcionan muy bien como base y a partir de ahí comenzar a decorar. Con estos colores podemos hacer combinaciones con otros, e incluso podemos combinar con otros tonos más oscuros. Estos colores son relajantes, elegantes y son adecuados para cocinas.

Recuerda que los colores crean sensaciones en nuestro cerebro por lo cual es necesario lograr el equilibrio cromático buscando sus complementos. Si al decorar usamos colores fuertes es necesario encontrar sus complementarios para evitar el cansancio del cerebro.


 


 

<< Go back to the previous page