Blog

Guía completa para elegir el fregadero perfecto para tu cocina (Parte 1)

May 29, 2021

 

¿Estás a punto de realizar una reforma de la cocina y no sabes que fregadero instalar?, o ¿dónde colocarlo?, o ¿Qué material te dará mejor resultado?... Mil cuestiones a las que desde Castillo Cocinas vamos a dar respuesta en esta guía, reuniremos toda la información posible, hablaremos de características, formas, tipos, materiales, ventajas, desventajas, modos de instalación… todo lo que necesitas saber para que la elección sea la más correcta y no dudes ni un segundo de cuál es el fregadero que más se adapta a la forma de tu cocina y por supuesto a tu estilo de vida. ¡Comencemos!
El fregadero es una de las partes más importantes de la cocina, condiciona el flujo de trabajo en la elaboración y cierre de las comidas, su uso es prácticamente continuo y por eso, merece la pena no escatimar en gasto y dedicarle tiempo a tomar la decisión. Tiene que cubrir todas tus necesidades, ser cómodo, fácil de utilizar, con un mantenimiento sencillo, de un material duradero teniendo presente el estilo de la decoración de tu cocina
En esta primera parte de nuestra guía vamos a detallar los tipos de fregadero, según su forma y su posición de instalación en la encimera.

Tipos de fregadero por forma

Según el número de cubetas y su estructura los fregaderos pueden ser:

  • Fregaderos de una cubeta (cuadrada o redonda): este es el modelo más simple, se suele aplicar en cocinas con poco espacio y con una vajilla pequeña. Si a la vez está apoyado por un lavavajillas, el instante de lavar se vuelve un poco más sencillo.
  • Fregaderos de una cubeta y media: por lo general tienen forma cuadrada y la media cubeta se puede utilizar para dejar secar elementos de poco tamaño como pueden ser cubiertos.
  • Fregaderos de una cubeta con escurridor: suele ser el formato más común instalado en la mayoría de viviendas, su zona de escurridor permite mantener el fregadero vacío, por lo que es más cómodo para limpiar y para poder seguir albergando más platos sucios.
  • Fregadero con dos cubetas: el tener dos cubetas permite clasificar la vajilla si está sucia o limpia e ir intercambiando de uno a otro según se va fregando.
  • Fregadero con dos cubetas y escurridor: este tipo se usa en negocios como restaurantes u otros relacionados donde tiene más actividad de lo habitual.

Tipos de fregaderos según su posición

Según colocación con respecto a la encimera y a la técnica de instalación podemos clasificarlos en dos tipos principalmente:

  • Encastrado: es el fregadero más convencional las solapas del fregadero quedan por encima de la encimera generando dos alturas, se suele utilizar sobre encimeras de madera o laminadas, para concluir su instalación es conveniente aplicar una silicona a su alrededor para cerra de manera segura la junta del fregadero con la encimera. Al ser el más común, su ventaja se centra en la gran posibilidad de formas y colores que puedes encontrar en el mercado.
  • Bajo encimera: esta posición es una tendencia relativamente moderna su uso está más pensado para encimeras de granito, piedras o piedras sintéticas, al instalarse por debajo de la encimera con tornillos crea una sensación de continuidad con el resto de la encimera que le transfiere un aspecto minimalista y al no tener silicona su limpieza es mucho más sencilla.
  • Sobre encimera: el fondo del fregadero está apoyado encima de la encimera, no es de los más comunes, pero puede ser una buena elección si está construido con un material con carácter y quieres que la estética sea su punto fuere, pues deja a la vista todo el cuerpo del fregadero. Por regla general este tipo de estéticas son más demandadas en la decoración de lavabos para cuartos de baño, ya que en la cocina se busca la sencillez y esta posición se plantea poco útil.

Estas son algunas de las características que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar una reforma en tu cocina y decidirte por un fregadero determinado, continuaremos con nuestra guía en las próximas entradas del blog, ya que el tema como habéis comprobado es amplio y merece la pena entrar en detalles pues el fregadero que elijas estará contigo durante un amplio espacio de tiempo.
El objetivo de Cocinas Castillo es mejorar cada espacio de tu cocina para que tengas una vida de calidad, si necesitas que te ampliemos la información personalmente, puedes ponerte en contacto con nosotros y elaboraremos contigo un plan de diseño para conseguir la cocina de tus sueños.

 

<< Go back to the previous page