Blog

Conoce el estilo industrial antes de decorar tu cocina

Jul 16, 2021

 

Hoy te vamos a hablar del Estilo Industrial, un estilo de decoración que tiene su nacimiento en Nueva York en los años 50, en aquel momento el tejido industrial de la ciudad se desplazó a las afueras quedando sus edificios zonas del interior de la ciudad. Se puso de moda convertir estas naves industriales que habían estado activas, en preciosos loft, que mantenían parte de su esencia original una vez acabada la transformación, otorgando a este tipo de viviendas una estética muy novedosa para aquel momento.
A día de hoy, 7 décadas después, vuelve a estar presente como tendencia puntera, siendo un estilo referente para muchos de los diseñadores más actuales. Se ha adaptado a los tiempos modernizando parte de sus características originales para tener una posición privilegiada en el mundo de la decoración de interiores y concretamente en el de las cocinas.
Os vamos a contar las particularidades del estilo industrial y como puedes intervenir tu cocina para estar más a la vanguardia que nunca:

Espacios amplios

La estética industrial está representada por espacios muy limpios visualmente y ordenados, casi sin divisiones entre las distintas estancias por lo que una cocina abierta al salón es un entorno ideal para llevar a cabo una decoración con este estilo.
Lo que lo hace distinto al resto de estilos es, que mantiene la estética original del lugar donde se crearon estas viviendas, por lo que las paredes de ladrillo visto u hormigón con aspecto desgastado son fundamentales.
Techos altos y descubiertos con tubos de ventilación a la vista y partes estructurales metálicas como vigas son muy característicos de este estilo.
La tendencia actual ha llevado a imitar esta presencia desgastada con papeles pintados que lo simulan o con azulejos que ya tienen la forma de los ladrillos tratando de conseguir la esencia industrial pero de una forma más suavizada.

Materiales y mobiliario

El aspecto general de vivienda inacabada también se transporta a los muebles, en los que se mantiene la idea de dejar estructuras a la vista, al ser posible de colores metálicos o negros, armarios antiguos tipo vintage, aunque actualmente los más atrevidos añaden colores más vivos a sus muebles.
El acero inoxidable y la madera son dos de los grandes materiales que convergen en ese estilo, el primero aporta esa esencia del origen de la industria y el segundo le otorga a los muebles esa calidez necesaria para compensar el ambiente frío que produce la utilización del metal.
Se puede incorporar una encimera de madera o de acero aunque actualmente hay distintos materiales que imitan el aspecto de metales desgastados o de piedras que le podrían venir muy bien al conjunto.
Sin duda, un elemento que no puede faltar en tu cocina estilo industrial es una isla, con taburetes altos metálicos o de madera, esto le dará el toque que necesita de vanguardia.

Iluminación

Una buena iluminación es esencial en espacios tan amplios, primeramente la luz natural sería lo ideal, ventanales grandes que casi lleguen hasta el suelo con marcos metálicos de aspecto desgastado con estilo óxido o sencillamente de color negro serán perfectos.
En cuanto a la luz artificial, una cocina completamente iluminada, ya hemos comentado que es una ventaja para conseguir aprovecharla entera, pero si hay una cosa destaca de la iluminación del estilo industrial, son las lámparas sencillas con tulipa metálica que cuelgan del techo, nos recordarán más al lugar de trabajo original. A día de hoy en el mercado podrás encontrar también lámparas influenciadas por este estilo con aspectos más actuales como los que puedes ver en la imagen superior.

Como podéis comprobar este estilo puede llegar a ser de aspecto general muy frío, pero os animamos a que le metáis color a vuestra manera, incorporando viveza en complementos como alguna variedad de plantas con flores estacionales, con esto llegaréis a conseguir una estancia más equilibrada.


Si después de este repaso rápido a este gran estilo aún no sabes por donde empezar para generar un ambiente industrial en tu cocina, visita nuestra tienda Cocinas Castillo y crearemos a cocina que quieres, pero con los materiales y avances tecnológicos de hoy.

<< Go back to the previous page