Blog

Cómo tener una cocina comprometida con el medio ambiente

May 22, 2021

 

La concienciación cada vez más en aumento sobre el problema del cambio climático, ha producido que se haga un ejercicio de autocrítica en todos los sectores de la sociedad, del cual se ha sacado una conclusión a nivel general: el futuro estará basado en la ecología, el reciclaje y en la utilización de materiales sostenibles.
Dada la importancia de este tema, desde Cocinas Castillo hemos reunido unos detalles imprescindibles que ayudarán a hacer de tu cocina un lugar más amable con el planeta. 

Materiales

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear nuestra cocina, son los materiales de los que están compuestos los muebles que vamos a instalar en ella, estos deben de ser de origen ecológico y tienen que evitarse todo tipo de materiales que contengan impermeabilizantes químicos, barnices o resinas, pues este tipo tratamientos producen emisiones de sustancias tóxicas en su fabricación.
Un material que es tendencia en la creación de cocinas respetuosas con el medio ambiente es el bambú, cada vez más fabricantes de muebles invierten en él para producir sus diseños por ser 100% natural, 100% ecológico y 100% reciclable. Sus múltiples ventajas como son su durabilidad, resistencia, facilidad de limpieza y de mantenimiento, lo hacen un material ideal para una cocina con conciencia ecológica.
En este mismo sentido, pero pensado para su uso en suelos, encontramos el gres porcelánico, un material compacto de muy baja porosidad, compuesto en hasta en un 52% a partir de materiales reciclados y con una vida útil consideradamente larga.

Iluminación de bajo consumo

El cambio de los sistemas convencionales de iluminación, a la implantación de luces leds de bajo consumo, puede parecer a primera vista que conlleva un coste elevado, pero este coste se verá compensado a corto plazo gracias a la eficiencia energética y a la larga durabilidad de este tipo de bombillas o fluorescentes. Además tienen un menor impacto medioambiental, ya que en su producción no se utiliza mercurio.

Electrodomésticos eficientes

Más del 50% de la electricidad consumida en un hogar proviene de los electrodomésticos. La tecnología de optimización que incorporan los aparatos con etiqueta de eficiencia energética A+++, asegura una reducción considerable en el gasto de luz y agua en aparatos principales como son: el lavavajillas, la lavadora o la nevera. Esto además de convertir nuestra cocina en un lugar mucho más sostenible nos producirá un ahorro en la factura de los servicios contratados. Los electrodomésticos con esta clasificación garantizan que su construcción está pensada para que tengan una duración mayor por lo que no tendremos que cambiar en un corto espacio de tiempo nuestro electrodoméstico. Igualmente se ha pensado en reducir el proceso de reciclaje una vez finalizada su vida útil.


Además de tener estos aspectos en cuenta a la hora de crear nuestra nueva cocina o de adaptar la que ya tenemos, debemos pensar en tener un sistema de reciclaje para los residuos que generamos en el día a día, los fabricantes de mobiliario de cocinas han incorporado muebles con este fin, que cuentan con varios cubos para que separar cada tipo de residuo sea una tarea cada vez más sencilla y limpia.

Con estas ideas esperamos ayudar a crear un mundo mejor desde nuestras propias cocinas, porque en los pequeños detalles se basan los grandes cambios.

<< Go back to the previous page