Blog

Consejos de cocina para ahorrar en la factura de la luz

Sep 10, 2021

Una de las cosas que más nos preocupa a todos últimamente, es el aumento imparable de los precios de la luz y el gas, pues se han incrementado de manera sustancial en el último año, alcanzando récords históricos y repercutiendo a hogares y negocios de manera rotunda.
En Cocinas Castillo hemos reunido una serie de consejos y prácticas sencillas, con las que promover el menor gasto energético y ayudar con ello a reducir el gasto de estos servicios principalmente en el entorno doméstico.
Os hemos contado en varias ocasiones cuál es la base para que nuestro gasto energético en la cocina se reduzca, contar con electrodomésticos eficientes. El pasado 1 de marzo se ha adaptado una nueva forma de clasificar el consumo energético que hace cada electrodoméstico, se han eliminado las nomenclaturas A+, A++, A+++ para dejarlo en una clasificación más sencilla que va de la A, a la G, según su eficiencia energética.
Es importante tener en cuenta esta clasificación a la hora de adquirir un electrodoméstico nuevo. La diferencia de gasto de un aparato A con respecto a otro clasificado con la G, puede llegar hasta un 60% de consumo, por lo tanto si tienes un electrodoméstico viejo plantearse cambiarlo por uno más actual, será la mejor de las ideas. Podrás beneficiarte de los avances que han realizado los fabricantes y de las nuevas tecnologías que les han incorporado con el objetivo de la optimización de los recursos energéticos.

Electrodomésticos con mayor consumo de energía

El horno es con diferencia el electrodoméstico que más gasta, una buena práctica es poder utilizarlo para cocinar varias cosas a la vez y también apagarlo 5-7 minutos antes de terminar el cocinado y sin abrir conseguiremos que el calor residual haga que los alimentos se cocinen los alimentos perfectamente.
El frigorífico puede llegar a gastar entre el 15% y el 30% del consumo de una vivienda. Mantén la temperatura del frigorífico entorno a los 4ºC y la del congelador alrededor de -18ºC intentando abrir las puertas el número más reducido de veces posible con el objetivo de mantener una estabilidad en la temperatura.
Descongelar en el congelador producirá una reducción de la temperatura del frigorífico de forma natural, pudiendo en ese tiempo subir los grados y aprovechar para reducir gasto.

Instalar una placa de inducción aunque a priori tiene un precio más elevado que la clásica vitrocerámica, será una decisión más rentable a largo plazo. La tecnología con la que cuentan estás cocinas economiza los tiempos de cocinado, llegando a consumir entre un 30% y un 40% menos energía.
En el caso del lavavajillas, intentar activarlo siempre que esté completo y configurándolo acorde a la suciedad que tiene la vajilla. Realiza un buen mantenimiento de los filtros e intenta utilizar los programas ECO que vienen incorporados en los electrodomésticos más actuales, y podrás ahorrar hasta un 60% con respecto a los programas convencionales.

No pierdas de vista el microondas, todos contamos con uno en nuestras cocinas y tenemos que decir que es un electrodoméstico de los más eficientes, en vez de utilizarlo solo para calentar, puede servirnos de gran ayuda si lo utilizamos para cocinar. La mayoría de las recetas que haces en el horno las puedes hacer en el microondas gastando mucho menos.
Una opción a considerar para ahorrar gran cantidad de energía es cocinar platos fríos, hay muchísimas recetas de calidad que se basan en alimentos a temperatura ambiente como ensaladas, verduras y hortalizas, además comeremos de forma saludable.


En cualquier caso, en Cocinas Castillo encontrarás los mejores proveedores del mercado de electrodomésticos para tu cocina. Te aconsejaremos según tus necesidades para realizar el cambio de tus antiguos aparatos por unos nuevos más eficientes. Súmate a los ahorradores que ya cuentan con una cocina sostenible en sus hogares.

<< Go back to the previous page